Page 5 - cuadernillo informe2.cdr

Basic HTML Version

Al inicio de esta ges ón se tenían 148 profesores con perfil PROMEP y para este ejercicio, 384 esperan este
reconocimiento. Este es un esfuerzo que vale la pena resaltar ya que en sólo 3 años de ges ón se sumaron 286, es
decir 2 veces y media más, superándose el acumulado histórico, reflejando así el interés de los docentes y
direc vos por alcanzar mejores niveles de calidad educa va. Hoy, en la Universidad Autónoma de Nayarit, uno
de cada dos profesores de empo completo del nivel superior, es avalado por la Subsecretaría de Educación
Superior en la calidad y equilibrio de sus funciones.
En este ciclo escolar se otorgaron 15mil 590 becas de diferentes po, destacan 9mil 580 generadas con recursos
propios sin considerar los apoyos de manutención del Programa Del n; además de 6 mil 11 de programas de
becas externas. Así, alrededor del 60 por ciento de estudiantes disfrutan de algún po de beca.
Así mismo, cada uno de los programas educa vos
ofertados cuenta con su respec vo comité curricular,
organismo que vigi la que se cumpla con la
per nencia, calidad y actualidad de los proyectos
curriculares; además para el aseguramiento de la
calidad, 28 de los 36 programas educa vos de
l icenciatura y profesional asociado han sido
actualizados bajo el enfoque de competencias
profesionales integradas.
La Subsecretaría de Educación Superior otorga el
reconocimiento al perfil deseable del Programa de
Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) a aquellos
profesores de empo completo que poseen un nivel
de habi l itación académica superior al de los
p r o g r ama s e d u c a v o s q u e i mp a r t e , q u e
preferentemente cuenten con doctorado y realicen
de forma equilibrada ac vidades de docencia,
g e n e r a c i ó n o a p l i c a c i ó n i n n o v a d o r a d e
conocimientos, tutoría y ges ón académica.
Para incidir de manera más eficaz en la atención
integral, mejorar niveles de aprovechamiento y evitar
deserción, se aplicó a 3 mil 560 estudiantes de nuevo
ingreso un instrumento de evaluación que nos
pe rmi te conoce r con mayo r p rec i s i ón l a s
competencias con que ingresan a nuestra ins tución y
con base en ello diseñar estrategias para su nivelación
y plena incorporación académica.
Los diferentes pos de becas representan un apoyo
fundamental para los estudiantes ya que permiten el
acceso, es mulan la permanencia y reducen la
deserción, además de ser incen vos para jóvenes
talentosos y capacidades de excelencia.
La Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit a
10 años de reforma ha considerado per nente revisar
suModelo Educa voUniversitario y con ese propósito
dio inicio a un conjunto de ac vidades de consulta a la
comunidad universitaria y a la sociedad nayarita para
que ver eran sus opiniones y propuestas sobre la
per nencia de los programas académicos, revisar y
fortalecer los procesos académicos y formas de
organización académica y administra va, así como
responder con eficacia a las necesidades y retos que
nos plantea el entorno.
De esta manera se organizó el Congreso “El Modelo
Educa vo de la Universidad Autónoma de Nayarit
hacia la internacionalización.
De la utopía a lo posible” en el que se contó con la
presencia de expertos en Educación Superior como el
Doctor Axel Didiksson Takanayagui que impar ó la
conferencia “Escenarios de la transformación de los
modelos académicos”; el Doctor Luis Porter Galetar
que par cipó abordando el tema de “La función
social de la Universidad” y la Mtra. Ana Rosa
Castellanos que compar ó con los académicos su
conferencia sobre el “Modelo curricular por
competencias profesionales integrales”.
El congreso registró la par cipación de 110
académicos en 25 temas, agrupados en 10 ejes
académicos. Posterior al congreso se convocó a seis
Mesas de Diálogo sobre el Deber Ser de la
Universidad en las que par ciparon 115 académicos
y se realizaron 10 Mesas de Propuestas con 65
ponentes.
Teniendo como marco este congreso, se realizaron
Mesas de Diálogo especiales con el objeto de recoger
la visión, comentarios y propuestas sobre la máxima
casa de estudios; estas reuniones especiales se
llevaron a cabo con funcionarios del gobierno estatal,
con la inicia va privada y con diputados de la XXX
Legislatura.
Esta consulta que implicó la organización de un
congreso, mesas de diálogo internas y externas con
los sectores gubernamental, empresarial y el Poder
Legisla vo, además de las mesas de propuestas,
configuran un proceso que nos permi rá sentar las
bases para el ascenso de nuestra Casa de Estudios
hacia niveles permanentes de calidad educa va.