Page 4 - cuadernillo informe2.cdr

Basic HTML Version

En lo que va de la presente ges ón administra va iniciaron sus
operaciones los programas de Profesional Asociado en Nutrición y
Alimentación Humana, Profesional Asociado en Puericultura; la
Licenciatura en Cultura Física y Deportes así como la Licenciatura en
Nutrición; la especialidad en Administración Turís ca y lasmaestrías en
Derecho, Lingüís ca Aplicada, Educación y Desarrollo, Sustentabilidad
y Turismo. Para este año inician operaciones el Doctorado en Ciencias
Sociales, la Ingeniería en Acuicultura y la Licenciatura en Estudios
Coreanos.
Recientemente como una respuesta
a la demanda de los actores sociales
y empresariales del municipio de
Bahía de Banderas abrió sus puertas
el Centro Mul disciplinario de Bahía
de Banderas, ubicado en la localidad
de Bucerías donde se ofrecen las
licenciaturas en Administración,
Psicología y Derecho.
NIVEL SUPERIOR
1,105
PROFESORES
de ellos
736
son tiempo completo
602
PTC
acreditan
posgrado
Administración, Contaduría, Mercadotecnia,
Enfermería, Médico Cirujano, Agrónomo,
Ciencias de la Educación, Cirujano Den sta,
Tu r i s m o , D e r e c h o y P s i c o l o g í a , e l
reconocimiento a su buena calidad.
La ins tución se encuentra inmersa en un proceso de
transformación siendo su propósito ofrecer programas
educa vos reconocidos por su buena calidad. En este sen do
los Comités Interins tucionales para la Evaluación de la
Educación Superior (CIEES) y organismos pertenecientes al
Consejo para a Acreditación de la Educación Superior
(COPAES) otorgaron a las licenciaturas en:
El principal impacto de estos logros se traduce en que siete de cada 10
estudiantes de licenciatura son formados en programas de calidad. Los
profesores de empo completo (PTC) juegan un papel fundamental
pues su trabajo se refleja no sólo en el aula, sino también en asesorías,
tutorías y ges ón académica. De los 736 PTC con que se cuenta en el
nivel superior, 134 acreditan licenciatura, 32 especialidad, 413maestría
y 157 doctorado. En síntesis el 82 por ciento de los docentes de empo
completo cuentan con posgrado, lo cual amplía el dominio de los
conocimientos y habilidades que requiere su prác ca docente.
Formación y
Docencia
La Universidad Autónoma de Nayarit man ene su
liderazgo en cobertura y calidad de educación media
superior y superior, condición que la convierte en la
mejor opción educa va del estado.
Es importante mencionar que 8 mil alumnos sin
seguridad social al momento de su inscripción, se
tramitó su afiliación al Ins tuto Mexicano del Seguro
Social con una vigencia por un año y renovable
mientras sea estudiante hasta por cinco años.
Su matrícula es de 26 mil 166 estudiantes: 13 mil 614 de licenciatura, 11 mil 829
de bachillerato, 553 de posgrado y 170 de Profesional Asociado. La matrícula
universitaria se incrementó en unmil 571 estudiantes respecto al ciclo anterior y
en 2 mil 217 alumnos respecto a 2010, un crecimiento del nueve por ciento sólo
limitado por la capacidad en infraestructura sica y humana.
La Universidad Autónoma de Nayarit ofrece 66 programas educa vos: 33 de
licenciatura, 3 de Profesional Asociado, 14 de especialidad, 10 maestrías, 4
doctorados, un programa de bachillerato y uno de nivel medio terminal.
Además del Campus Ciudad de la Cultura "Amado Nervo" en Tepic, la Extensión
Académica del Norte, con sede en Acaponeta ofrece los Programas Académicos de
Licenciatura en Contaduría, Administración y Mercadotecnia y en la extensión
Académica del Sur en Ixtlán del Río y Ahuacatlán se ofrecen las Licenciaturas en
Informá ca, Derecho,Mercadotecnia, Administración y Contaduría.
En este año, poco más de 200 docentes tuvieron al
menos 150 horas de capacitación vinculadas al
proceso de enseñanza – aprendizaje y otros 135
profesores lo hicieron, con al menos 25 horas, para
su actualización en diversos campos profesionales.
Estos procesos de capacitación y actualización han
impactado trabajo académico colegiado que se
realiza en academias, en este momento el nivel
superior cuenta con 233 academias en donde se
analizan, discuten, diseñan, desarrollan, actualizan y
evalúan las unidades de aprendizaje cursadas por los
estudiantes, coadyuvando así en el mejoramiento de
la calidad de todas las áreas académicas.