Mensaje del Rector

Mensaje a la comunidad universitaria con motivo del
Segundo Informe General de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Julio 6 de 2012. Bilioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit

Juan López Salazar
RECTOR


SEÑORES CONSEJEROS UNIVERSITARIOS;
SEÑORAS Y SEÑORES, INVITADOS ESPECIALES;
UNIVERSITARIOS:

NUESTRA ALMA MATER, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, NOS CONVOCÓ, A TODOS NOSOTROS, A SESIÓN ESPECIAL DE CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO, MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO DE NUESTRA INSTITUCIÓN, PARA CONOCER EL SEGUNDO INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO DE JUNIO DE 2011 A MAYO DE 2012.

DADO EL CARÁCTER SOLEMNE DE ESTA SESIÓN, AGRADEZCO A ESTE CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO, HAYA INVITADO POR CONDUCTO NUESTRO, A LAS PERSONALIDADES QUE NOS DISTINGUEN CON SU PRESENCIA.

SEÑOR GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NAYARIT, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, ACEPTE NUESTRO AGRADECIMIENTO POR ASISTIR A ESTA BIBLIOTECA MAGNA, QUE SIMBOLIZA EL SABER Y EL CONOCIMIENTO EN NUESTRA UNIVERSIDAD Y ESPACIO ACADÉMICO QUE HEMOS DECLARADO RECINTO OFICIAL DEL CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO, PARA ESTA SESIÓN ESPECIAL DEL SEGUNDO INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES.

SU PRESENCIA, SEÑOR GOBERNADOR, CONFIRMA QUE LA UNIVERSIDAD GUARDA CON EL PODER PÚBLICO, UNA RELACIÓN DE CORRESPONSABILIDAD, RESPETO Y COMPROMISO CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA RELACIÓN SIGNADA POR LA CORDIALIDAD Y SUSTENTADA EN NUESTROS MÁS ALTOS VALORES.

ESTOY SEGURO, PORQUE ASÍ LO HE PERCIBIDO EN DIFERENTES ENCUENTROS INSTITUCIONALES QUE HE TENIDO CON USTED, QUE ES HOMBRE DE FUERTES CONVICCIONES Y DE ENTREGA A SUS IDEALES.

PUEDO ASEGURAR ANTE ESTE CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO, NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD, QUE USTED EXTENDERÁ SU MANO AMIGA A LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO DE NAYARIT, EN EL TRANSCURSO DE SU GESTIÓN DE GOBIERNO.

LO DIGO ASÍ, DIRECTAMENTE, PORQUE ENTIENDO LA COMPLEJIDAD DEL ENTORNO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO EN QUE LAS INSTITUCIONES SE DESENVUELVEN Y SABEMOS DE LOS RETOS Y LOS OBSTÁCULOS QUE IMPLICA ENFRENTAR LA CONDUCCIÓN DE NUESTRAS INSTITUCIONES.

UNIVERSIDAD Y GOBIERNO, TIENEN UNA RELACIÓN INDISOLUBLE, PORQUE CADA CUAL DESDE SU RESPONSABILIDAD, ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO INMEDIATO DE LA JUVENTUD DE NAYARIT Y DE MÉXICO.

LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, PERO EN PARTICULAR EL GOBIERNO ESTATAL Y EL FEDERAL, SON ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA TRANSFORMAR A NUESTRA UNIVERSIDAD EN UNA INSTITUCIÓN DE CALIDAD QUE PERMITA A LOS JÓVENES NAYARITAS ELEVAR SU CALIDAD DE VIDA Y LA DE SUS FAMILIAS.

POR ESO SEÑOR GOBERNADOR, LE OFRECEMOS, DIÁLOGO PERMANENTE, POSITIVO Y CONSTRUCTIVO, PARA SOSTENER ACUERDOS QUE HAGAN POSIBLE UNA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.

GRACIAS, SEÑOR GOBERNADOR, POR ACOMPAÑARNOS.

SALUDO TAMBIÉN, LA DISTINGUIDA PRESENCIA, DEL MAESRO JAVIER MENDOZA ROJAS, REPRESENTANTE PERSONAL DEL DOCTOR RAFAEL LÓPEZ CASTAÑARES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

IGUALMENTE, ME COMPLACE EXTENDER UN SALUDO FRATERNAL, AL MAESTRO RENÉ DORADO GARCÍA, REPRESENTANTE PERSONAL DEL DR. JOSÉ MANUEL CARRERA SIXTOS, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO; AL DOCTOR ASCENCIO VILLEGAS ARRIZÓN, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Y AL DOCTOR FRANCISCO MARTÍNEZ BRIONES, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC.

AGRADEZCO LA PRESENCIA DE TODOS USTEDES, FUNCIONARIOS DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, SENADORES, DIPUTADOS FEDERALES, DIPUTADOS LOCALES Y PRESIDENTES MUNICIPALES, EMPRESARIOS E INTEGRANTES DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.

HONORABLE CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO;
INVITADOS ESPECIALES;
SEÑORAS Y SEÑORES:

HEMOS PRESENCIADO UN DOCUMENTAL QUE NOS MOSTRÓ RESUMIDAMENTE EL QUEHACER COTIDIANO DE LOS UNIVERSITARIOS, DE NUESTROS PROFESORES, INVESTIGADORES Y TRABAJADORES.

EL INFORME Y SUS ANEXOS ESTADÍSTICOS, ASÍ COMO LA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA ESTÁN GRABADOS EN EL DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN ENTREGADO A CADA UNO DE USTEDES, ASIMISMO LA MEMORIA FOTOGRÁFICA QUE DA CUENTA DEL QUEHACER DE LA RECTORÍA Y LOS PRINCIPALES INDICADORES INSTITUCIONALES AL AÑO 2012.

ACTUALMENTE, ATENDEMOS ALREDEDOR DE 25 MIL ESTUDIANTES OFRECIÉNDOLES BACHILLERATO Y 31 CARRERAS DE LICENCIATURA, 28 POSGRADOS Y TRES PROGRAMAS DE PROFESIONAL ASOCIADO QUE CUBRE CASI LA TOTALIDAD DE LA GEOGRAFÍA ESTATAL.

LA DEMANDA POR INGRESAR A NUESTRAS AULAS HA VENIDO CRECIENDO, EN EL CICLO QUE ESTÁ POR CONCLUIR SOLICITARON INGRESO A LA UNIVERSIDAD 6 MIL 894 ASPIRANTES Y SOLO PUDIMOS RECIBIR, DEBIDO A NUESTRA CAPACIDAD ACADÉMICA Y DE INFRAESTRUCTUTA, AL 46 POR CIENTO.

LOS COMITES INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR HAN RECONOCIDO POR SU BUENA CALIDAD A LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION, CONTADURÍA, MEDICO CIRUJANO, AGRÓNOMO, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, TURISMO , DERECHO, CIRUJANO DENTISTA Y PISCOLOGÍA. EN ELLOS ESTAN INSCRITOS EL 66 POR CIENTO DE LA MATRÍCULA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EVALUABLES.

LOS 28 PROGRAMAS DE POSGRADO QUE OFRECEMOS ESTAN SIENDO SOMETIDOS A UN PROCESO DE EVALAUCIÓN INTERNA Y EXTERNA QUE BUSCA SEAN PROGRAMAS RECONOCIDOS POR SU CALIDAD.

EL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO, LA MAESTRÍA EN CIENCIAS BIOLÓGICO AGROPECUARIAS, LA MAESTRÍA EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y LA ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA CONSTITUYEN EL MEJOR EJEMPLO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO PUES YA FORMAN PARTE DEL PROGRANA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD..

LOS NIVELES DE HABILITACIÓN DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO, HAN IDO MEJORANDO SUSTANCIALMENTE, NUESTRA UNIVERSIDAD CUENTA CON 141 PROFESORAS Y PROFESORES CON GRADO DE DOCTOR, 402 CON GRADO DE MAESTRÍA, 33 CON ESPECIALIDAD Y 132 CON LICENCIATURA.

RESUMIDAMENTE: 81 PORCIENTO DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO EN EL NIVEL SUPERIOR TIENE POSGRADO Y SOLO EL 19 POR CIENTO TIENEN ESTUDIOS DE LICENCIATURA.

ESTE INCREMENTO EN LOS NIVELES DE HABILITACIÓN DE NUESTRA PLANTA DE PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO SE REFLEJA EN QUE 341 DE ELLOS, O SEA EL 48 POR CIENTO TIENEN UN NIVEL DE HABILITACIÓN SUPERIOR AL DE LOS PROGRAMAS EN QUE IMPARTEN CURSOS REALIZAN EQUILIBRADAMENTE TAREAS DE DOCENCIA, GENERACIÓN O PALICACIÓN DEL CONOCIMIENTO, TUTORÍAS Y GESTIÓN ACADÉMICA.

EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, TRABAJA PARA SU INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATOS, CUENTA CON 369 PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO Y SUS NIVELES DE HABILITACIÓN COMPRENDEN AL 73 POR CIENTO CON ESTUDIOS DE LICENCIATURA; 11 POR CIENTO CON ESTUDIOS DE POSGRADO Y DOS POR CIENTO CON FORMACIÓN TÉCNICA.

ESTE CAPITAL HUMANO, ESTE CAPITAL INTELECTUAL, ES EL ACTIVO INTANGIBLE MÁS IMPORTANTE PUES CONSTITUYE LA BASE QUE PERMITE A LA UNIVERSIDAD MANTENER SU LIDERAZGO ESTATAL EN CALIDAD Y COBERTURA.

ES TAMBIÉN LA FUERZA DETONANTE DE PROCESOS QUE TENDREMOS QUE REALIZAR PARA REDEFINIR NUESTRO MODELO EDUCATIVO, AJUSTAR NUESTRA NORMATIVIDAD Y REPLANTEAR NUESTRO MODELO ORGANIZACIONAL PARA ATENDER LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS QUE DESARROLLA LA UNIVERSIDAD.

TODO ESTE ESFUERZO, HA SIDO ES Y SEGURIÁ SIENDO PARA SERVIR A LOS ESTUDIANTES NAYARITAS, QUIENES CONSTITUYEN LA RAZÓN DE SER DE NUESTRA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

ESTOS AVANCES, ESTOS LOGROS, SIN DUDA SON RELEVANTES Y FORMAN PARTE DE LA DINÁMICA EN LA QUE ESTÁ INMERSA NUESTRA UNIVERSIDAD.

HAY UN ESFUERZO IMPORTANTE, CIERTO, PERO TAMBIÉN LA ADMINISTRACIÓN REALIZA UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN E INTROSPECCIÓN, DE DISCUSIÓN Y DE TOMA DE DECISIONES.

TODOS LOS UNIVERSITARIOS ESTAN INVOLUCRADOS EN ALGUNA ACTIVIDAD PARA SU MEJORA CONTINUA, TODOS CONTRIBUYEN CON SU ESFUERZO PARA CAMBIAR A LA UNIVERSIDAD, EMPEZANDO POR CAMBIARSE A SÍ MISMOS.

EN ESTOS DOS AÑOS, NUESTRO ENTORNO HA SIDO MARCADO POR DOS ELECCIONES CONSTITUCIONALES DEL AMBITO LOCAL Y FEDERAL, EN 2011 Y 2012.

LA POLÍTICA, LOS PROCESOS ELECTORALES Y LA PARTICIPACIÓN DE ALGUNOS UNIVERSITARIOS, QUE EN USO DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, FUERON CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR, FUERON UN COMPONENTE QUE NOS OBLIGÓ A REALIZAR UN LLAMADO A RESPETAR EL MANDATO DE LAS LEYES DE LA MATERIA Y LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS MISMOS.

NO PODEMOS NEGAR QUE LA ACTIVIDAD POLÍTICA, COMO LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD, PERMEA LA VIDA DE LA UNIVERSIDAD, COMO TAMPOCO IGNORAR QUE PENETRA EN OTROS ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD.

SIN EMBARGO, ES PRECISO SEÑALAR QUE LA UNIVERSIDAD, CON RESPONSABILIDAD Y MESURA HA INVITADO A LOS ACTORES POLÍTICOS A RESPETAR LA LEGALIDAD SIN RENUNCIAR A NUESTRA VOCACIÓN DEMOCRATICA Y DE RECONOCIMIENTO A LA PLURALIDAD Y DIVERSIDAD QUE NOS ENRIQUECEN COMO INSTITUCIÓN FORMADORA DE PROFESIONALES, PERO TAMBIÉN, DE MEJORES CIUDADANOS.

LOS UNIVERSITARIOS NO PODEMOS VER PASAR EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TÉCNOLÓGICO. NO PODEMOS VER QUE EL NUEVO PARADIGMA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, DOMINA LA ESCENA MUNDIAL Y NOSOTROS NO NOS INCORPORAMOS AL RITMO QUE SE NECESITA.

LA REALIDAD ECONÓMICA, SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL, EN QUE NOS DESENVOLVEMOS ES COMPLEJA Y PRESENTA OBSTÁCULOS, DESAFIOS Y RETOS IMPOSTERGABLES.

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ESTÁ OBLIGADA A RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS QUE EL PUEBLO DE NAYARIT TIENEN EN ELLA Y PARA OCUPA LA COMPRENSIÓN Y EL APOYO DE LA SOCIEDAD Y SUS ACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

EN ESTA NUEVA ETAPA NOS HEMOS DADO UN NUEVO PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, CON UNA VISIÓN DE LARGO ALCANCE, Y ESE PLAN ES LA GUÍA DE NUESTRO QUEHACER COTIDIANO.

HEMOS VISTO LOS AVANCES QUE REGISTRA CADA EJE ESTRATÉGICO DE NUESTRO PLAN, PORQUE LO DISEÑAMOS FUNCIONALMENTE, AJUSTÁNDOLO A LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS QUE TENEMOS ENCOMENDADAS.

SIN EMBARGO, ESTE ACCIONAR, ESTOS LOGROS, NOS PLANTEAN TAMBIÉN INTERROGANTES BÁSICAS: ¿ES SUFICIENTE LO QUE ESTAMOS HACIENDO? ¿ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO? ¿VAMOS A LOGRAR LOS OBJETIVOS?

DESDE MI RESPONSABILIDAD COMO RECTOR, CADA QUE ME ACERCO CON LOS PROFESORES, LOS INVESTIGADORES, LOS TRABAJADORES Y SOBRE TODO CON LOS ESTUDIANTES, ME COMUNICAN DE MUCHAS FORMAS, SU VOLUNTAD DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN, EL COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN Y LO MÁS IMPORTANTE, VEO ESPERANZA EN CADA UNIVERSITARIOS

COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, TENGO CLARO QUE LOS ORGANISMOS REPRESENTATIVOS DE PROFESORES, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES, EL SPAUAN, EL SETUAN Y LA FEUAN, SON LA MÁS IMPORTANTE CORREA DE TRANSMISIÓN DE LAS ASPIRACIONES, INTERESES Y DEMANDAS DE SUS INTEGRANTES.

SÓLO LES SOLICITO QUE SIGAMOS TRABAJANDO EN UNIDAD, COMO LO HEMOS VENIDO HACIENDO, PARA QUE POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS ESTE PRIMERO EL INTERÉS SUPREMO DE LA UNIVERSIDAD PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.

GRACIAS MAESTRO PORFIRIO LÓPEZ LUGO, LÍDER DEL SINDICATO DE PERSONAL ACADÉMICO.

GRACIAS LUIS MANUEL HERNÁNDEZ ESCOBEDO, LÍDER DEL SINDICATO DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES.

GRACIAS, COMPAÑERO ÁNGEL ALAIN ALDRETE, LÍDER DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD.

ES OPORTUNO MANIFESTARLES QUE USTEDES NO PODRÍAN JUGAR EL ROL TAN IMPORTANTE QUE HAN JUGADO EN LA UNIVERSIDAD, SI OBEDECIERAN A INTERESES ALEJADOS DE NUESTRA CAPACIDAD PARA AUTOGOBERNARNOS, QUE ESENCIALMENTE LE DAN CONTENIDO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

RECONOZCO EN CADA UNO DE USTEDES QUE HAYA CONVERGENCIA EN LOS INTERESES SUPREMOS DE LA UNIVERSIDAD Y RECONOZCO SU CONTRIBUCIÓN A LA ESTABILIDAD Y EL CRECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

GRACIAS, TAMBIÉN AL SECRETARIADO UNIVERSITARIO Y A LOS DIRECTORES DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS; A LAS SEÑORAS Y SEÑORES COORDINADORES DE ÁREAS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS, ASÍ COMO DIRECTORES DE UNIDADES ACADÉMICAS.

SEÑORAS Y SEÑORES; CONSEJEROS ESTUDIANTES, DOCENTES Y TRABAJADORES:

EN ESTE PERIODO DE NUESTRA GESTIÓN, LAS SECRETARÍAS, ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, UNIDADES ACADÉMICAS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS HAN AVANZADO EN LA RESTRUCTURACIÓN DE SUS OBJETIVOS, POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA ALCANZAR METAS CONCRETAS.

YA CONTAMOS CON LOS INSUMOS SUFICIENTES PARA QUE CADA PROGRAMA ACADÉMICO Y CADA UNIDAD ACADÉMICA, SOBRE LA BASE DE SUS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES; QUE AHORA SE ELABORAN COMO ORDINARIOS, EXTRAORDINARIOS Y DE INGRESOS PROPIOS, RECONSTRUYAN SUS PLANES DE DESARROLLO CON VISIÓN DE LARGO PLAZO.

LA PRIORIDAD SIGUE Y SEGUIRÁ SIENDO, EL RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD, LA ACREDITACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS. A LA PAR DE SEGUIR IMPULSANDO LA FORMACIÓN INTEGRAL A NUESTROS ESTDUIANTES.

HA PASADO YA UN AÑO QUE ANUNCIAMOS CÓMO SE EMPATARÍAN LAS FUNCIONES DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DE RECURSOS.

VAMOS A DEJAR ATRÁS LA IMPROVISACIÓN, EN ESTE MES INCIAMOS YA EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Y LA CAPTURA LA CERRAREMOS EN SEPTIEMBRE, LAS DEPENDENCIAS QUE NO PRESENTEN SUS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES COMPLETOS Y ORIENTADOS CLARAMENTE A IMPULSAR LA CALIDAD ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA, TENDRÁN SÓLO EL MÍNIMO INDISPENSABLE.

CADA QUE SE SOLICITE UN RECURSO DETERMINADO, EL ÁREA DE PRESUPUESTACIÓN REVISARÁ QUE ESE RECURSO ESTE CONTENIDO EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y TENGA IMPACTO EN UNA META ESPECÍFICA.

INTENSIFICAREMOS NUESTRO TRABAJO PARA QUE EN TODOS LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA Y POSGRADO, DE ACUERDO CON SU PERFIL, CONTINUEN LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN INTERNA, AUTOEVALUACIÓN Y, EVALUACIÓN POR LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR O BIEN ORGANISMOS ACREDITADORES DE CALIDAD.

COMO LO MANIFESTÉ EN EL INFORME ANTERIOR, HEMOS MEJORADO, QUIZÁ NO AL RITMO Y A LA VELOCIDAD QUE NECESITAMOS, PERO AHÍ ESTAN LAS EVIDENCIAS Y LOS HECHOS.

REITERO QUE SEGUIMOS DEBATIÉNDONOS ENTRE LOS ESFUERZOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE NUESTROS PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS, PERO NUESTROS RECURSOS SON INSUFICIENTES PARA EL TAMAÑO DE NUESTRA RESPONSABILIDAD.

NO HAY OTRA FORMULA QUE SUPERE A LA CORRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL CON LA UNIVERSIDAD; PARA QUE LOS RECURSOS QUE NOS SEAN ASIGNADOS, MEDIADOS POR MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, SIRVAN PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES SEAN COMPETITIVOS.

NUESTRA AUTONOMÍA NOS HA DADO CAPACIDADES, NOS HA HECHO CRECER Y VENCER DIFICULTADES EN DIFERENTES MOMENTOS DE NUESTRA HISTORIA.

AHORA LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD HA SIDO ELEVADA A RANGO CONSTITUCIONAL LOCAL Y GARANTIZA SU VIGENCIA; REFORZÁNDO ASÍ LA CAPACIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS PARA GESTIONAR SU PROPIO GOBIERNO.

HONORABLE CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO:

AUTOGOBERNARNOS, ENSEÑAR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO, VINCULARNOS CON LA SOCIEDAD Y EXTENDER LOS BENEFICIOS DE LA CULTURA A LA SOCIEDAD, ES LA TAREA QUE NOS IMPONE LA LEY Y QUE ASUMIMOS DE CARA A LA SOCIEDAD.

LO REITERO: LLEGÓ EL MOMENTO DE EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA REFORMA DEL 2003, LLEGO EL MOMENTO DE REDEFINIR EL MODELO EDUCATIVO EN QUE SE SUSTENTA EL QUEHACER UNIVERSITARIO Y LLEVARLO A QUE SEA NORMA VIGENTE.

ES EL MOMENTO DE ACELERAR NUESTRA CAPACIDAD PARA AJUSTARNOS A LA NUEVA REALIDAD. NO PERMITAMOS QUE EL TIEMPO SE DERRAME EN NUESTRAS MANOS.

AL INICIO DEL CILCO ESCOLAR 2012 – 2013, MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS QUE NOS PERMITE LA NORMATIVIDAD UNIVERSITARIA, HABREMOS DE CONVOCAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A REDEFINIR NUESTRO MODELO EDUCATIVO, REFORMAR NUESTRA NORMATIVIDAD Y REPLANTEAR NUESTRO MODELO ORGANIZACIONAL.

FINALMENTE, QUIERO COMPARTIRLES QUE LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN QUE HEMOS REVISADO SOBRE LA UNIVERSIDAD, NOS INDICAN QUE LA SOCIEDAD NO SOLO HA RECUPERADO SU CONFIANZA, SINO QUE ESTA SE HA INCREMENTADO HACIA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT.

HAY QUE DECIRLO CON CLARIDAD, LOS UNIVERSITARIOS Y LA SOCIEDAD, ESTÁN ORGULLLOSOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT.

“POR LO NUESTRO A LO UNIVERSAL”.

¡¡¡ VIVA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT !!!

MUCHAS GRACIAS.