Se trabaja en la transparencia y efectividad en todos los procesos.

Se han impulsado acciones para favorecer la gestión y la administración efectiva en la UAN.

En la administración que encabeza Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se ha cumplido con las leyes vigentes, atendiendo en tiempo y forma diversos requerimientos de las auditorías de instituciones como: Auditoría Superior de la Federación (ASF), Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras. Además, fue presentada por primera vez la “cuenta pública”, dando así cumplimiento a la Ley Federal correspondiente.

Se implementó el sistema de ingresos en Unidades Académicas (UA) y se capacitó a los contadores de las UA foráneas con el objetivo de registrar los ingresos que recuperan las escuelas, lo cual ha permitido a la administración manejarlo efectivamente.

Fueron realizadas 26 sesiones del Honorable Consejo General Universitario (CGU), se aprobó el proyecto de reforma al Estatuto de Gobierno, creándose nueve unidades académicas, brindando así certeza y representación a los miembros de éstas ante los órganos colegiados; además, mediante la Comisión Mixta se efectuó la negociación contractual con el Sindicato de Personal Docente de la UAN (SPAUAN), dando como resultado la modificación y adecuación de ciertas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas la No. 159, primordial para la eliminación de las causas que originan los problemas estructurales.

Asimismo, la institución participó en el Foro de Consulta Estatal Participativa, además, en apoyo al Gobierno Federal, fue organizado y coordinado el programa “Diálogo social”, para el nuevo modelo educativo en Nayarit; también, hubo colaboración con el grupo institucional encargado de la defensa de la autonomía universitaria, de lo cual se obtuvo la contrarreforma de la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad, sobre la designación del Titular del Órgano Interno de Control.

Es importante mencionar que, a tres años de la administración de Jorge Ignacio Peña, de junio 2016 a marzo 2019 ha sido incrementado el Ancho de Banda de 100 Mbps a 1000 Mbps, con un costo 35% menor al que se venía erogando.

Algunos otros temas detallados en este Tercer Informe del Rector de la Universidad, son: la creación del sello editorial “Alí Chumacero”, con la finalidad de posicionar la producción editorial universitaria; el diseño de la imagen institucional por el 50 Aniversario de la UAN, la difusión del quehacer universitario a través de los medios oficiales de comunicación, así como, la elaboración de la revista Ágora, un espacio de información físico y digital que da voz a la comunidad universitaria, dirigida al público en general.