645 millones de fondos federales extraordinarios fueron destinado s para obra, servicios y equipamiento.
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) logró la gestión de 645 millones a través de fondos federales extraordinarios para destinarlos a obra, servicios y equipamiento, incrementos salariales, prestaciones, pensiones y jubilaciones, entre otros. Dicho monto representa el 88% de lo recabado en los seis años anteriores a la administración actual del equipo del rector Ignacio Peña González, es lo que manifiesta el Tercer Informe del Estado General, Presupuestal y Financiero.
A la mitad de la administración han concluido más de 145 proyectos de construcción, remodelación, ampliación y mantenimiento de la infraestructura universitaria, con un recurso total de 137,318,089.34 de pesos. Gracias a ello se logró una superficie construida de más de 63,153.28 m2; asimismo, se formalizó un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física, impermeabilización de 7 mil metros y rehabilitación de 13 mil metros lineales de cableado eléctrico.
En esta administración la gestión de recurso extraordinario es una pieza clave para implementar acciones que contribuyan al mejoramiento y mantenimiento de la institución. Gracias al equipo de gestores en la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), se descargaron 48 millones de pesos para equipar y remodelar 222 espacios en el nivel medio superior, pero el beneficio no termina, 32,627,162.96 de pesos de recurso extraordinario se invirtieron para edificaciones, aún en construcción, destinadas al nivel medio y superior, tal es el caso de las Unidades Académicas Preparatorias No. 12 y No. 5, la Unidad Académica de Odontología y el edificio de Docencia; obras que favorecen a 29 mil 230 estudiantes de los dos niveles, 1846 docentes y 825 trabajadores.
Sin duda, la calidad en las Unidades Académicas ha sido uno de los objetivos primordiales de la administración del Rector Jorge Ignacio Peña González, por lo que a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), en tres años se obtuvo un total de 58,711,567 de pesos, enfocados en mejorar la calidad de los programas educativos y sus servicios.
Es importante destacar, que esta administración retomó la planeación universitaria como un ejercicio permanente dentro de las actividades administrativas y académicas. Realizó por primera vez la instalación del Comité de Planeación Universitaria, órgano colegiado cuyo objetivo es impulsar el Sistema de Planeación Universitaria; de esta manera, fue conformado el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2022, el cual es parte central para elaborar el Programa Operativo Anual (POA), incluida la evaluación como actividad permanente, dando como resultado un análisis institucional sobre el desempeño e impacto de la calidad, eficacia, productividad de las funciones y servicios universitarios.
Cabe destacar que, para dar respuesta a las demandas de información y transparencia sobre la administración y aplicación de los recursos asignados, fue implementado un mecanismo de evaluación del nivel de satisfacción de los estudiantes de la UAN, que califica cuatro criterios: formación profesional, actuación de los docentes, infraestructura e instalaciones, y los servicios que se ponen a su disposición. El resultado fue de 32% están muy satisfechos y 51% satisfechos, lo cual significa, que 8 de cada 10 estudiantes se siente satisfecho con el servicio educativo que brinda la Universidad.