La UAN responde a la sociedad con sus servicios

La comunidad universitaria atiende a 81 mil 459 personas en el estado a través de programas dirigidos a sectores de población nayarita que más lo necesitan.

La comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha atendido a 81 mil 459 personas en el estado, mediante 13 programas dirigidos a la niñez, juventud, adultos mayores, mujeres, comunidades en condiciones de marginación y desigualdad, personas con discapacidad y pueblos originarios; esto se detalla en el Tercer Informe de labores que encabeza el rector Ignacio Peña, el cual expresa cómo se retribuye un poco de lo mucho que la sociedad ha dado a la universidad pública, por esta razón la extensión y vinculación es una de las columnas torales de la actual administración.

Se han atendido a 37 mil 244 personas en unidades médicas universitarias y en el campus a 977 estudiantes de nivel superior y medio superior. El Programa Institucional de Colaboración Universitaria ha beneficiado a 2100 núcleos familiares a través de 23 proyectos en los que participan 183 docentes y 1151 estudiantes. A lo largo de estos tres años 9492 personas han sido beneficiadas de manera directa.

Para la Universidad, el Servicio Social es una de las contribuciones más importantes para lograr la formación integral de los estudiantes y apoyar la economía del estado. En lo que va de la presente administración, 3810 estudiantes especializados en su disciplina tuvieron presencia en el 90% de las dependencias del estado y de los municipios, y el 80% en las instituciones de salud mediante la asignación de campos clínicos.

Gracias a la aprobación del reglamento de becas se transparenta la asignación de los recursos y con una gestión efectiva ante las instancias federales, se ha permitido beneficiar a 4701 estudiantes de nivel medio superior y superior, reuniendo un monto de 35.4 millones de pesos.

La vinculación con el sector público también es esencial para aportar a la sociedad desde otras vías del conocimiento, por esta razón se colaboró con los ayuntamientos de Ahuacatlán, Compostela, Tuxpan, La Yesca y Xalisco en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal 2017-2021, logrando incidir en 193 mil 771 habitantes de Nayarit.

La cultura es pieza fundamental en la educación, es por esto que se han invertido 3.5 millones en el fomento artístico-cultural, creadores universitarios han participado en festivales y actividades con 384 presentaciones en distintas localidades del estado, registrando una asistencia de 90 mil 448 personas; a su vez, se efectuó una inversión de 2.8 millones en proyectos que beneficiaron a 210 estudiantes de bajos recursos del nivel medio superior y superior en la Casa del Estudiante.

Es importante mencionar que se instauró el Festival Universitario Gran Nayar, evento institucional que reúne a la comunidad literaria local, regional y nacional, el cual tuvo una asistencia de 2561 espectadores; también, se realizó la Cátedra Nacional y Novela Breve para conmemorar el aniversario luctuoso del poeta nayarita Amado Nervo, un personaje en la memoria colectiva a nivel mundial.