Cifras históricas en calidad y cobertura educativa

La UAN incrementa estándares y competencias respondiendo a las necesidades sociales, así lo retrata el Tercer Informe de labores.

De junio del 2016 a marzo del 2019 la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) acrecentó históricamente. Los 42 programas educativos se extendieron a 72 de licenciatura y profesional asociado. El trabajo constante por parte de la comunidad estudiantil, académica y administrativa logró fortalecer la calidad de 19 licenciaturas, un reconocimiento por parte de Organismos Acreditadores y evaluadores externos nacionales que avalan: profesorado, infraestructura y planes de estudios, entre otros estándares; lo que significa que 80.4% de la matrícula estudiantil cursa sus estudios en un programa certificado de calidad.

La diversificación de la oferta no solo se encuentra en programas de carácter presencial, ya que a través del Centro Especializado de Educación Virtual (CEEV) se incrementó de uno a cinco programas en el periodo 2016 a 2019, siendo estas: la Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración Pública y Licenciatura en Gestión Empresarial.

La UAN cuenta con una plantilla de 834 Profesores de Tiempo Completo (PTC) en Nivel Superior, de los cuales 446 mantienen reconocimiento de perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A su vez, la máxima casa de estudios elevó a 30% el número de doctores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y mantiene una cifra de 113 académicos en dicho sistema.

Otra acción en estos tres años de administración que encabeza el maestro Ignacio Peña González, es la aplicación de Estudios de Pertinencia Social e Institucional tanto en nivel superior como medio superior, en los que se identificaron las necesidades sociales, educativas y laborales para el fortalecimiento de los planes de estudio, aunado a la política institucional con el objetivo de regionalizar la oferta educativa a partir de las características de cada región.

Sin duda, la ampliación de la cobertura de la universidad pública es uno de los objetivos principales de la presente administración, por esta razón se aprobaron y desarrollaron dos procesos de admisión durante los meses de enero y agosto. Además, por primera vez opera el Programa de Movilidad Académica Estudiantil, el cual continúa vigente y es impulsado con recurso del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La educación continua posibilita el perfeccionamiento profesional, por lo que se puso en marcha el Programa Institucional de Cine (PIC), dedicado a la formación de estudiantes en la capacitación cinematográfica de calidad, así como el Programa Institucional de Universidad Saludable (PIUS), el cual promueve la salud de todos los actores universitarios desde un enfoque preventivo de promoción y educación.

El nivel medio superior también logró un avance considerable, ya que fortaleció el trabajo colegiado de la planta docente, permitiendo constituir la academia estatal, regional y local. Asimismo, se llevó a cabo el Primer Foro de Análisis para el Fortalecimiento del Plan de Estudios de la Educación Media Superior, en donde con la participación de docentes y directivos, se logró concentrar a un grupo representativo de académicos del nivel medio superior de todas las Unidades Académicas Preparatorias (UAPS) para discutir temas torales sobre el plan de estudios, la evaluación del aprendizaje, el apoyo a estudiantes, la relación docente y su plan de estudios, el perfil de egreso, la vinculación social y la investigación, para materializarlos en el aula. Además de la vinculación con diversas Secretarías de la Universidad.

En este Tercer Informe de gestiones del rector Ignacio Peña González, la universidad reafirma su compromiso con acciones que mejoran la calidad de la educación en el estado y fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, infraestructura y evaluación, a partir de planes de mejora que garantizan la formación profesional de los estudiantes.