Nota

LA UAN IMPULSA LA CULTURA LITERARIA EN EL ESTADO

Dentro del marco del primer informe de labores universitario, son varias las gestiones realizadas a favor de la cultura. Anteriormente la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” era acreedora de 50 mil pesos y de la publicación de la obra, cifra que ascendió a 150 mil pesos este año, así lo informó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Máxima Casa de Estudios, durante su menaje en la séptima edición del Festival Letras del Pacífico.

En esa edición del Letras del Pacífico, se reafirmó el compromiso con los universitarios para respaldar el festival literario, buscar recursos para su fortalecimiento y lograr su éxito. A su vez, se realizó la develación del “Paseo de Nervo”, donde se instaló una loseta con el fragmento “Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino”, del poema En Paz, de Amado.

El Festival Letras del Pacífico tiene por objeto crear público universitario para la literatura, pintura y música; sensibilizar la relación hacia las artes e impulsar a los jóvenes universitarios a que aprecien las letras. Eventos de esta índole inspiran y desatan la vocación de los propios estudiantes de Nivel Superior y Medio Superior, afirmó la doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la UAN y coordinadora de la Cátedra Nacional Amado Nervo y el Festival Letras del Pacífico junto con el Mtro. Julio Cesar Rivera García y la Mtra. Lili Luna, estos dos últimos relevan la encomienda que llevaba Efraín Parra González, Director de Infraestructura.

La coordinadora Ladrón de Guevara resaltó que para los 50 años de la UAN se tienen contempladas diversas actividades, una de ellas es realizar una Enciclopedia Universitaria Nayarita, la cual consiste en publicar libros digitales de diversas materias, resultados de investigación, testimonios orales, entrevistas y biografías, entre otras, de tal manera que la Universidad continúe conservando el principal lugar de rescate de la memoria local y de productos históricos.

En el Festival de Letras del Pacífico se mencionó que otras gestiones que se realizaron en el transcurso del año fue la creación de la Cátedra Julián Gascón Mercado para homenajear al fundador de la Máxima Casa de Estudios, la cual será dedicada a la Universidad y a la educación y la creación del Seminario sobre Amado Nervo con la intención de discutir e intercambiar experiencias que contribuyan al análisis de la obra del autor, un medio para fortalecer los espacios académicos culturales dedicados al poeta y convertir al autor en emblema e identidad de los universitarios. A su vez, se retomará la Cátedra Juan Escutia “Estudios de Juventud”, con la que se pretende realizar estudio y expresiones juveniles de los niveles Media Superior y Superior.

Una de las prioridades de la actual administración es la política editorial para el fortalecimiento de la producción científica y literaria de los universitarios y de los nayaritas. Se están editando una colección de cuentos del periodista Óscar Verdín, el último libro de Enriqueta Nava Gómez titulado Rey Nayarita y la reedición de San Blas de Nayarit, este último en convenio con el Colegio de Jalisco.

Cabe señalar que durante este primer año de administración se han fortalecido acciones en tema de diversidad sexual y género, un ejemplo de ello es la exposición fotográfica que llevó por título: “Nosotras”, obras que muestran la vida anónima de mujeres nayaritas en sus 100 años de consolidación del Estado.