Nota

LA UAN FORTALECE SU VÍNCULO CON LA SOCIEDAD

Se han realizado diversos convenios de colaboración con instancias locales y nacionales para ser una Institución de educación media superior y superior de calidad, comprometida con el fortalecimiento de la comunidad universitaria y sociedad nayarita. En este primer año de administración del rector Jorge Ignacio Peña González, se fortalecieron los cimientos para consolidar una Universidad con rumbo claro, con cambios necesarios, con una política de vinculación y extensión más cercana al universitario y a la sociedad, así lo dio a conocer Julio César Rivera García, secretario de Vinculación y Extensión de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Explicó que la Secretaría de Vinculación y Extensión es un ente mediador de la Máxima Casa de Estudios que busca crear y promover programas, actividades y eventos en beneficio de la sociedad nayarita, utilizando el capital intelectual de la universidad. El trabajo en conjunto de colaboradores, directores de las diferentes áreas que comprenden la secretaría, así como estudiantes y trabajadores, han realizado, cabal y oportunamente, actividades y programas en pro de la comunidad universitaria y sociedad nayarita.

La Casa del Estudiante, por ejemplo, dirigida por Gustavo Alonso Pío Villaseñor, fue incorporada a la Secretaría a partir de la presente administración. En ella se realizan alianzas estratégicas con instituciones para gestionar recursos y proyectos en pro de los jóvenes universitarios que la habitan. Un ejemplo claro de tales gestiones es el convenio de colaboración del Programa Nacional para Prevención Social de la Violencia y el Delito (PRONAPRED), a través de él se instalaron unidades de producción, una de ellas es la panadería, la cual se equipó de triciclos para que los jóvenes comercialicen pan dentro de la Ciudad de la Cultura y obtengan recursos económicos para solventar sus gastos personales.

Por su parte, Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva de la UAN, informó que producto del convenio con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito (PRONAPRED), la UAN presta sus servicios, realizando una evaluación y análisis del impacto del programa en los tres polígonos geográficos de la ciudad: Indeco, Tecolote y Tierra y Libertad. A su vez, como resultado de esta vinculación con PRONAPRED, a la UAN se le proporcionaron tres espacios físicos para operar el programa de colaboración universitaria, ideales para desarrollar proyectos sociales; hasta el momento se encuentra en funciones el de la colonia Indeco.

Este convenio es un factor importante para que la Universidad coadyuve en la atención a problemas sociales de las zonas vulnerables de la capital nayarita, cumpliendo con una de sus funciones que como institución tiene: incidir en la solución de problemáticas presentes en el contexto social.