Nota

TEPIC TENDRÁ LABORATORIO DE MEDICINA GENÓMICA

PERSEO y LANIIA son dos de los laboratorios que opera la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Centro Nayarita de Innovación y Transparencia de Tecnología A.C. (CENIT2 A.C.), con tecnología de alcance nacional e internacional, que contribuye en la conservación ambiental e inocuidad alimentaria. Se prevé que el siguiente año terminará la construcción de un tercer laboratorio dedicado a la medicina genómica. Actualmente ese tipo de análisis sólo se realizan en la Ciudad de México y Monterrey, así lo informó el Dr. Salomón Herrera Montoya, Director Ejecutivo del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2 A.C.).

El Laboratorio de Medicina Genómica se traduce en medicina preventiva porque después de analizar el ácido desoxirribonucleico (ADN) del paciente, se informa si existe alguna predisposición hacia ciertas enfermedades o intolerancia alimentaria. Además de contar con este tipo de beneficios, existirá una reducción de costos en materia de salud, por esta razón, el Dr. Herrera comentó que se espera la coordinación con las instituciones de salud para establecer políticas públicas en beneficio de los nayaritas.

El doctor Salomón Herrera indicó que el CENIT2 atiende diferentes necesidades no sólo de la Entidad. El Laboratorio de Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Costeros y Oceánicos (PERSEO), se encarga de monitorear los derrames petroleros que ocurren en el Golfo de México, un proyecto de 1,600 millones de pesos en alianza con un centro de Ensenada en el que también se le brinda servicio a PEMEX; así como la evaluación de efectos de los desastres naturales e incendios, como el caso del cerro de San Juan, con la finalidad de comunicarlo a las áreas indicadas a efecto de coadyuvar en la toma de decisiones correctas en materia de política pública ambiental.

A su vez, Herrera Montoya dio a conocer que el Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) tiene como objetivo garantizar que los alimentos estén libres de pesticidas y de cualquier tipo de sustancias químicas. Actualmente el laboratorio está inmerso en certificar sus procesos para ofertar los servicios a los diferentes productores.

El doctor Salomón ejemplificó la utilidad LANIIA con el caso de unos productores de chile a los que les detuvieron un embarque en Puebla porque el producto era portador aparente de cierta sustancia química que imposibilitaba la compra, ante la situación, los productores buscaron ayuda en el estado de Nayarit, así es como llegaron a CENIT2, donde les realizaron un análisis técnico de las muestras, se descartó la sustancia en el producto y se logró desbloquear el embarque.

Estas acciones mencionadas conforman avances en materia de Investigación dentro de la primera administración del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, gracias a las gestiones realizadas en conjunto con el Dr. Salomón Herrera Montoya y todo el personal involucrado en las instalaciones de CENIT2.