17 mil 011 estudiantes de nivel superior y 12 mil 281 de nivel media superior alberga la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), logrando una matrícula de más de 29 mil estudiantes. En 2017 admitió a 2 mil 111 estudiantes más en relación al proceso del año anterior. “De esta manera, la máxima casa de estudios refrenda su compromiso con la sociedad al ser la institución con mayor cobertura educativa en el estado, tanto a nivel superior como medio superior, continuando con el compromiso del desarrollo integral y sustentable de Nayarit”, afirmó la Mtra.Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia de la UAN.
En 2016 se contaba con 37 programas educativos ante la Secretaría de Educación Pública, mientras que en 2017 se integraron 25 de carreras en los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Ixtlán del Rio y Bahía de Banderas, garantizando una cobertura más amplia, evitando que los estudiantes de estos municipios y localidades cercanas se desplacen hacia la capital de Nayarit, dando un total de 62 con registro oficial, que representa un incremento del 67.56 por ciento.
Los programas educativos consolidados en sus diferentes modalidades de escolarizado y semi-escolarizado son: Licenciatura en Innovación y Gestión Turística, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Informática y Licenciatura en Mercadotecnia.
La maestra Galván Meza indicó que la oferta de planes y programas de estudio pertinentes es una prioridad institucional, por ello se comenzó con la implementación de los estudios de pertinencia para la actualización de todos los planes de estudio de los programas educativos de licenciatura de la institución, tanto en el campus Tepic como en los campus foráneos de la Universidad.
Puntualizó que como parte de la política de formación docente y la promoción del trabajo colaborativo, se organizó el Primer Encuentro de Cuerpos Colegiados contando con una participación de 85 profesores en representación de igual número de academias, los cuales se formaron en temas sobre innovación educativa y procesos formativos, además de presentar sus propuestas para el fortalecimiento, la práctica docente y el trabajo colegiado al interior de la institución. Dicho encuentro se realizó en el marco de los diagnósticos institucionales para la definición del modelo universitario.
“Este es el primer encuentro que se efectúa en su rubro, en el cual representantes de las diferentes academias registradas formaron grupos de trabajo y realizaron propuestas necesarias en beneficio del modelo educativo de la UAN en ejes como proceso educativo y formación universitaria; rol docente y currículum universitario, y gestión del aprendizaje, para su consolidación e impactar en cada una de las unidades de aprendizaje”, resaltó Meza.
De esta manera detalló que además se elaboraron los lineamientos para la integración y operación de Comités Curriculares en la Máxima Casa de Estudios siendo aprobados en este año por el Consejo Coordinador Académico (CCA), con lo que se busca garantizar la revisión continua de la vigencia y actualidad de los planes de estudio analizando los cambios globalizados en materia de educación y los contextos específicos en los que se desenvuelven los estudiantes, el desarrollo de actividades académicas y la toma de decisiones.
Por último, Galván Meza mencionó que se aprobó por el CCA el lineamiento que establece las bases para el proceso de registro y validación de créditos del área de formación optativa, establecida en el artículo 48 Bis del Reglamento de Estudios de Tipo Medio Superior y Superior de la UAN, esto con la finalidad de dar certeza del procedimiento de validación de la formación optativa de los estudiantes.
Estas gestiones promueven el avance de la Universidad Autónoma de Nayarit en tema de ampliación de la cobertura y formación de calidad, gracias al personal que conforma el área de Docencia y a la labor de la Mtra. Norma Galván Meza, en el marco del primer informe del rector Jorge Ignacio Peña González.