Nota

LA UAN AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS PARA EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

El Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022 contiene una línea estratégica de acción encaminada “a fortalecer el bachillerato universitario, a través de la diversificación de sus procesos de formación, la mejora de sus condiciones de operación y garantizando su pertenencia a la autonomía universitaria.”

Para conocer los avances que se han realizado en esa materia entrevistamos a la Lic. Daniela del Carmen Meza Vélez, quien dirige la Secretaría de Educación Media Superior de la Universidad. Daniela comentó que desde el principio de la administración se ha estado laborando en los proyectos de incorporación de los planteles con el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), actualmente conocido como el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

El desarrollo del plan de estudios se ha estructurado en cuatro etapas. La primera contempla la construcción del plan, la cual se espera concluir en el mes de julio de 2017. La segunda abarca de agosto a diciembre del presente año y consiste en validar el plan por parte de la comisión especial para el análisis del modelo educativo de la Universidad. La tercera etapa implica que el plan sea analizado por el Consejo Coordinador Académico y la cuarta y última es la presentación y aprobación por el Consejo General Universitario.

La Lic. Daniela reconoce que el éxito de este nuevo plan depende en gran medida de las competencias del personal docente, por ende, se tiene contemplado actualizar y capacitar a los directivos, así como también a profesores de las 15 preparatorias de la Universidad, estas acciones fortalecerán el ingreso al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Un punto que resaltó la Lic. Daniela es la importancia que ha tenido la colaboración interinstitucional en el diseño del plan de estudios. La colaboración permite el intercambio de ideas creativas, reflexionar sobre experiencias de éxito y provee de espacios de discusión productivos. Al respecto, la funcionaria señaló que “la Universidad se encuentra incorporada a la Red de Educación Media Superior de la ANUIES, se trabaja colaborativamente con otras instituciones educativas de diferentes regiones, como las Universidades de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Colima y Guanajuato, lo que ha permitido el intercambio de experiencias para fortalecer el bachillerato”.