Niveles deHabilitación de Profesores de Tiempo Completo (PTC)
La Universidad ha continuado con los esfuerzos por lograr procesos formativos de calidad, en este sentido los
resultados que se han obtenido son producto de una serie de políticas y estrategias institucionales desarrolladas en
tres objetivos básicos.
Un primer objetivo está encaminado a fortalecer las capacidades académicas de la institución, en ese sentido, el
registro de profesores de tiempo completo (PTC) en el nivel superior es de 726, de los cuales 178 tienen grado de
doctor y 414 con maestría, lo que implica que 82% de los PTC mantienen un nivel de habilitación pertinente a las
necesidades disciplinares actuales; es preciso mencionar que entre mayo de 2013 a mayo de 2014 el número de PTC
aumentó un 13%, es decir, 21 PTC obtuvieron el grado de doctor, lo que representó un salto cuantitativo en la calidad
educativa.
A la fecha 383 PTC (53%del total) cuentan con reconocimiento de Perfil PROMEP, lo que los avala como docentes con
una práctica profesional de calidad según los estándares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este logro ha
implicado que la Institución desarrolle un conjunto de estrategias de apoyo al trabajo docente, entre ellas: asistencias
a congreso y eventos de divulgación, la impartición de espacios formativos como diplomados de capacitación
didáctica y la integración de los docentes en las 231 academias que actualmente se tiene. Esta cantidad de docentes
con perfil PROMEP representa que 5 de cada 10 PTC desarrollan procesos formativos responsables y comprometidos
con los futuros profesionistas.
Perfil Deseable PROMEP
En la Universidad el Programa de Mejoramiento del
Profesorado (PROMEP), es uno de los programas que
permite elevar permanentemente el nivel de habilitación
del profesorado, impulsa la superación permanente en los
procesos de formación, dedicación y desempeño de los
cuerpos académi cos de las inst i tuc iones , y por
consecuencia, eleva la calidad de la educación superior.