Page 10 - Resumen Ejecutivo

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A través de la firma de convenios, se crearon nexos con comunidades internacionales, tales como: la Universidad de
Auvergne y el Centro Hospitalario Universitario Clermont-Ferrand, ambos de la República Francesa; La Universidad
de Barcelona, Universidad de Ileida, Universidad de Valencia, y la Universidad de Extremadura España; asimismo con
laUniversidadAutónoma de la República deUruguay.
Con la finalidad de difundir a nivel internacional los programas, proyectos y actividades de la Universidad, esta área,
se participó en distintos eventos como por ejemplo en la Expo Be International 2013: Estudia en el Extranjero,
patrocinado por la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE), celebrada en la Ciudad de México; y la
ReuniónMulticultural en la Embajada de España.
Se dio asesoría para la gestión de trámites migratorios, verificando y dando seguimiento de manera individual, de
acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM). Asimismo se asesoróa los extranjeros para su
estancia en la ciudad, desde su llegada y su alojamiento en domicilios particulares, facilitándoles el acceso a
diferentes destinos del estado, con la finalidad que aprendan y practiquen el idioma y la culturamexicana.
Así mismo se brindaron 22 servicios de traducción de documentos o en eventos según el idioma solicitado.
Consolidaciónde Resultados Académicos del nivel superior
Este último año de la gestión, representa la consolidación de una serie de esfuerzos institucionales por lograr la
formación integral de los estudiantes universitarios, en agosto de 2013 ingresó a laUniversidad la primera generación
cuyas características de formación se orientan a lo siguiente:
1. Siete de cada diez estudiantes cursarán un programa académico de calidad, según los estándares nacionales.
2. Nueve de cada diez estudiantes pertenecerán a un programa académico actualizado de acuerdo a las
necesidades sociales y laborales del contexto estatal y regional.
3. Al 100% de los estudiantes que ingresaron se les aplicó una valoración diagnóstica de las competencias
genéricas que poseen y sobre ello se establecerá un proceso de acompañamiento tutorial para cuidar su
trayectoria de formación.
4. Desde su inicio serán acompañados con un programa de nivelación y atención de competencias genéricas,
para que cuenten con la posibilidad de cursar espacios de formación que les permitan incorporarse a la vida
universitaria sin ningún problema desde los primeros periodos.
5. Los estudiantes de la generación 2013 tendrán un conjunto de créditos que podrán cubrir con actividades
académicas y deportivas-recreativas, que les permitirán desarrollar una formación en todas las esferas del ser
humano.
6. Podrán cursar unidades de aprendizaje y participar en eventos relacionados con la formación de valores como:
género, identidad, cuidado ambiental, internacionalización, transparencia, interculturalidad, democracia,
entre otras; todas como parte de un programa institucional de ejes transversales, a partir del cual se pretende
desarrollar conciencia como universitarios y ciudadanos.
Los anteriores elementos dan a la Generación 2013 las características necesarias para convertirse en los estudiantes
que marca el cambio en la formación de los universitarios y se presenta como un esfuerzo institucional en pro de la
formación integral de los profesionistas del estado.