Extensión y
Vinculación
G stión y
Gobierno
En esta ges ón se aprobó el Plan de Desarrollo
Ins tucional Visión 2030 (PDI 2030) y el Reglamento
de Planeación universitaria, dando así cer dumbre a
las polí cas ins tucionales, obje vos, estrategias y
acc iones que desarrol lan las dependenc ias
académicas y administra vas que han concluido el
proceso de actua l i zac ión de su planeac ión
ajustándola al PDI 2030. Igualmente, con la
integración de este informe, inicia el proceso de
evaluación del PDI 2030 a fin de actualizarlo y ajustar
sus estrategias al entorno estatal y nacional. El
subsidio ordinario nominal creció, en los úl mos tres
años alrededor del 22 por ciento. Este ejercicio fiscal
2013 opera con Mil 166 millones 545 mil 916 pesos,
aportando la Federación el 86 por ciento, es decir 999
millones 191 mil 916 pesos, mientras que el Gobierno
Estatal aporta el 14 por ciento, correspondiente a 167
millones 354mil pesos.
Los Fondos Extraordinarios: para Elevar la Calidad de
la Educación y, para Ampliar y Diversificar la Oferta
Educa va en Educación Superior, autorizaron 13
millones 761 mil 208 pesos. Con ellos se contribuye a
lamejora de la calidad de los programas educa vos en
su modalidad abierta y a distancia, así como para
ampliar la oferta educa va.
Ante el Fondo para la Atención de Problemas
Estructurales de las Universidades Públicas Estatales
se presentó el proyecto Fortalecimiento del Sistema
de Pensiones y Prestaciones Con ngentes de la
Universidad Autónoma de Nayarit, el cual incide en el
pago de las prestaciones de las cláusulas 63 y 78 de los
contratos colec vos sindicales de docentes y
trabajadores, reforzando así el fondo de pensiones.
Por otra parte, durante los úl mos siete años, ha sido
abierta convocatoria para reconocimiento de plan lla
administra va lo que no sucede con la plan lla
académica para nuestra Casa de Estudios. El Fondo de
Pensiones de la Universidad en 2013 erogó recursos
para beneficiar a Mil 215 jubilados y pensionados, de
los cuales 595 son académicos y 620 administra vos.
Por medio del Programa de Carrera Docente, se apoya
a 464 docentes con incen vos que van de uno a 14
salarios mínimos, dependiendo del nivel alcanzado de
acuerdo a la convocatoria; la cifra de beneficiarios se
incrementó, entre 2011 y este año, en 121 becas, es
decir un 26 por ciento. En estos tres años de ges ón
Los recursos de este programa se incrementaron en
un 19 por ciento.
Adicionalmente y para mejorar la produc vidad, se
incorporó la herramienta de ges ón denominada 5
S´s+1 y un programa de Seguridad e Higiene en el
Trabajo. Se realizaron dos auditorías internas de calidad
y una auditoría externa de seguimiento de la
cer ficación del año anterior.
Se desarrolló un Sistema de Información para la
Autoevaluación del POA, asimismo, se avanza en el
Sistema para el Control y Ejercicio del Presupuesto, que
se enfoca a la generación de reportes presupuestales y
financieros atendiendo las disposiciones norma vas de
la Ley de Contabilidad Gubernamental y se desarrolló e
imp l ementó un S i stema para e l Reg i st ro de
Requisiciones en línea y el Sistema de Adquisiciones.
El Sistema Integral de Información Administra va opera
y da mantenimiento a los sistemas de información
siguientes: Sistema de Recursos Humanos, Sistema de
Egresos, Sistema de Contabilidad Central, Sistema de
Ingresos; Sistema de Control, Asistencia y Puntualidad;
Sistema de Adquisiciones; Recepción y Autoevaluación
en línea del POA y Ejercicio y Control Presupuestal.
L a e v a l u a c i ó n a l d e s emp e ñ o d e l p e r s o n a l
administra vo, mandos medios y superiores, es una
realidad en la universidad y está ligada al perfil del
puesto del colaborador, en este periodo se evaluó al 71
por ciento del personal lo que permite valorar el
conjunto de ap tudes, rendimientos y comportamiento
laboral en el desempeño de su cargo y el cumplimiento
de sus funciones.